Año 2015. Proyecto y dirección. San Martín de los Andes. Provincia de Neuquen. Argentina.-

En las afueras de San Martin de los Andes, a 885 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de la cuesta Sepúlveda (Nombre que emite a la familia mapuche que cohabitaba esta zona) nace este proyecto de vivienda pensada para albergar a un matrimonio mayor y a la visita constante de sus 3 hijos con sus respectivas familias.
Bajo estas premisas se proyecta una distribución tal, que la casa pueda funcionar y fluctuar de manera independiente según quienes en ella se encuentren durante los diferentes momentos del año. La casa se apoya tomando una de sus cotas de nivel, y a partir de esta se eleva para alcanzar las mejores visuales al valle en las que el paisaje, que ingresa a la casa por grandes ventanales en doble altura, penetre para ser parte de esta desde su interior.
Con ciertos condicionamientos que impone el código de la zona en cuanto a pendientes de los techos y estructura de hormigón anti sísmica preestablecidas, las cuales se combinaron con los muros dobles con aislación térmica, y la elección de materiales nobles de bajo mantenimiento y resistentes a las diferentes amplitudes térmicas; este rancho de montaña moderno bajo el calor abrazador de un hogar a leña convive con el dinámico paisaje durante todo el año.
En la planta baja las aberturas se acoplan a las paredes e integran el espacio interior con el balcón deck, y el deck fogón, generando de esta forma ventilación cruzada con el objetivo de reducir las temperaturas en el verano. En la planta alta dos dormitorios con baño y kitchen funcionan de forma independiente, creándose un nexo a partir de un “puente”, que balconea al living y comedor, hacia el sector de lectura con el paisaje anexo. El colorido de la piedra natural proveniente de las canteras de San Martin, combinada con la calidez de la madera oriunda de la misma, hacen resurgir la vivienda de forma vernácula entremezclándose con el paisaje.-

PROCESO DE OBRA